44. Noticias Psicológicas

TITULARES

Policías y psicólogos orientarán en colegios sobre medidas contra maltrato infantil
andina.com.pe/Espanol, 23/1/2012
Personal de las comisarías de mujeres y psicólogos realizarán desde marzo próximo una serie de visitas a colegios para orientar a los niños y a los padres de familia sobre la prevención del maltrato infantil.
La capitana PNP Diana Palli Laura, jefa de la Comisaría de la Mujer con sede en el Ministerio de la Mujer, detalló que cada delegación se encargará de ejecutar campañas de sensibilización y prevención en los colegios de su respectiva jurisdicción.
“Nosotros iremos a los colegios que nos soliciten, a fin de brindar información sobre derechos de las personas y para informar lo dañino que es cometer cualquier abuso físico y sexual en contra de los niños”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
En el caso de los menores, la consejería será mediante funciones de títeres o musicales con participación de oficiales, suboficiales y psicólogos. Se les explicará qué es el maltrato infantil, cuáles son sus derechos y cómo denunciar algún hecho de violencia.
Palli aseguró que los niños serán capaces de informar algún acto de maltrato que ocurre en su comunidad, luego de ser capacitados. “Todas estas acciones se efectúan durante las horas de tutoría, previa coordinación con el director de la institución educativa”.
De igual manera, el personal especializado realizará charlas semanales en los colegios dirigidas a padres de familia, con el fin de que no ejerzan violencia para corregir a sus hijos y, por el contrario, denuncien maltratos de otros adultos.
La autoridad policial refirió que en el Perú existen 30 comisarías de mujeres que se encargan de la organización, control y ejecución de actividades dirigidas a la promoción, prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
Por último, indicó que si durante la capacitación se detecta a un menor de edad víctima de maltrato se efectuará una denuncia contra su agresor para que la fiscalía se encargue de sancionarlo.

Ashton y Demi hacen terapia de pareja
infobae.com, 3/10/2011
Desde hace meses que no se los veía juntos. Finalmente, Ashton Kutcher y Demi Moore fueron vistos en un mismo lugar, pero lejos de desmentir los rumores de infidelidad por parte de él y un supuesto divorcio, parecieron confirmar los problemas del matrimonio. Ambos ingresaron a un centro de Kabbalah de terapia para parejas en Los Ángeles.
Los dos continuaban usando sus anillos de boda, por lo que la crisis estaría, pero aún no hubo una separación definitiva, reporta el tabloide Daily Mail. Es la segunda vez que la pareja recurre a la Kabbalah para encontrar consejos espirituales que ayuden a resolver los conflictos conyugales, según el programa televisivo Entertainment Tonight, que también señaló que Ashton ya no estaría viviendo con Demi y que ella estaría destrozada por la situación.
El termómetro de la pareja se mide por Twitter. Desde hace meses no se los veía juntos, pero tampoco conversaban por la red social, como solían hacerlo con frecuencia. Moore, quien siempre publicaba mensajes, ahora es una usuaria silenciosa. “Cuando estemos ofendidos por el error de alguna persona, debemos mirar hacia nosotros mismos y estudiar nuestros propios fallos. Entonces olvidaremos la ira”, escribió hace unos días. También había publicado, semanas atrás, que “intentaba encontrar la luz que había perdido”.
Los problemas habrían surgido porque Kutcher le fue infiel. El pasado 24 de septiembre, cumplieron su sexto año de matrimonio, pero lo pasaron por separado. El portal TMZ tuvo acceso a unas fotografías en los que se ve a Kutcher de fiesta en California con sus amigos el mismo día de su aniversario con Moore. Y peor aún, el tabloide británico Daily Mail publicó una foto de una joven mujer rubia que asegura haber tenido sexo con Kutcher esa misma noche.
Con esta, es la segunda vez que Kutcher, de 33 años, es acusado de engañar a Moore, de 48. La primera fue con Brittney Jones, que había dicho que estuvieron juntos mientras la actriz estaba de viaje, y la más reciente es Sara Leal, la joven que había salido a bailar al mismo lugar que Kutcher.

Japón: Al menos 14,000 personas necesitaron ayuda psicológica tras el tsunami
elEconomista.es, 26/06/2011
Al menos 14.111 personas que sobrevivieron al devastador terremoto del 11 de marzo en Japón han recibido tratamiento psicológico, informó hoy la agencia Kyodo.
Los casos más comunes registrados por las autoridades de estas dos provincias son desórdenes de sueño y ansiedad, así como un comportamiento más irritable debido a las experiencias vividas, la muerte de familiares o las pérdidas que ocasionaron las olas del maremoto.
Para ayudar a asimilar el trauma el Ministerio de Salud ha despachado 54 equipos de psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras a las zonas más afectadas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.
El personal encargado ha visitado a los afectados en casas golpeadas por el mortal tsunami o en los refugios, donde algunos aún permanecen desde el 11 de marzo, y les han dado consejos y tratamiento.
El terremoto y posterior tsunami causó 15.488 fallecidos y 7.385 desaparecidos, según los últimos datos de la policía, además de dejar en los supervivientes una huella imborrable del caos y destrucción que ocasionaron las olas en los pueblos de la costa.

Las llamadas al teléfono del menor se disparan por la crisis
europapress.es, 24/06/2011
Madrid. La Fundación ANAR ha altertado de que las llamadas a su teléfono para atender a niños y adolescentes con problemas se han multiplicado con la crisis y ha anunciado, por ello, el lanzamiento de una nueva campaña, en colaboración con Movistar: ‘SMS Solidario ANAR’.
De este modo, la institución persigue poder seguir ayudando a estos niños a luchar contra la violencia, física, psicologica o de género que sufren diariamente, pese al descenso de las ayudas que recibe la fundación.
El teléfono ANAR recibe una media de 170.000 llamadas al año y, desde su fundación, ya ha superado los dos millones de consultas atendidas. Ahora, con la nueva campaña cualquier usuario podrá hacer donaciones de forma sencilla.
ANAR resalta que su idea principal es “afrontar la situación actual en la que los niños y los adolescentes de toda España nos están llamando cada vez más porque necesitan nuestra ayuda, así como evitar que la voz de los niños se ahogue con la crisis”.
Por último, recuerda que los diferentes números de atención a disposición del público son siempre gratuitos, confidenciales, disponibles todos los días del año con un servicio 24 horas y cuentan con la atención de un profesional.
Nota del psicólogo Luis Venegas Chalen: En Lima Perú el número gratuito de la Fundación ANAR es el 0800-2-2210.

Falta de psicólogos hará difícil aplicar la nueva ley ‘antibullying’
ElComercio.pe, 17/06/2011
En el Perú hay 37 mil instituciones educativas públicas, en primaria y secundaria, y solo 17.150 psicólogos colegiados. Asumiendo que no todos ellos irán a trabajar a colegios estatales, será difícil que a fines del 2012 cada plantel cuente con al menos un psicólogo, como dicta la ley ‘antibullying’ aprobada la noche del miércoles por el Congreso. Ello solo podría lograrse si un psicólogo atiende más de un plantel.
“Los que sean asignados a colegios deben ser psicólogos educacionales. Si son pocos, tenemos que dar prioridad a la secundaria (7.900 colegios), donde hay más incidencia del ‘bullying’”, dice la congresista autora de la referida ley, Alda Ríos de Hornung.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, es de otra opinión: “El ‘bullying’ empieza en la primaria, pues allí se forma la agresividad de un chico. Y entonces allí se requiere prevenir”.
Él cree que no se puede asignar psicólogos generales a los colegios, sino aquellos que tengan especialización o capacitación en temas escolares. “Lamentablemente los pocos que hay trabajan para colegios privados. Por ello será crucial establecer la situación laboral y el presupuesto para captar a estos profesionales”, advierte.
SANCIONES PARA EL AGRESOR
La nueva ley ‘antibullying’, que en verdad se llama Ley que Promueve la Convivencia sin Acoso ni Violencia entre los Alumnos de las Instituciones Educativas, también ordena que el Ministerio de Educación (Minedu) establezca sanciones para los responsables del ‘bullying’. “Deberán ser sancionados desde el director hasta los alumnos agresores”, detalla Ríos de Hornung.
El Minedu también debe “elaborar una directiva que diagnostique, prevenga, evite y erradique la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre alumnos”, así como evaluar el cumplimiento de las metas de la ley. Y debe reglamentar la norma en 60 días.
La Defensoría del Pueblo deberá efectuar estudios para determinar la expansión del problema y deberá supervisar que el Minedu cumpla la nueva ley. En tanto, al Indecopi se le encarga realizar “las acciones necesarias orientadas al cumplimiento de la ley”.

Robert Pattinson y Kristen Stewart en terapia de pareja
Terra, 22/02/2011
La pareja del año y estrellas de la saga “Crepúsculo”, Robert Pattinson y Kristen Stewart, podrían estar asistiendo a terapias intensivas de pareja, informó el portal Showbizspy.
Según esta fuente, como se rumorea desde hace mucho tiempo, la pareja tiene en mente un futuro juntos; sin embargo, antes de tomar una decisión definitiva, han acordado visitar un terapeuta y solucionar sus problemas. Aparentemente, la propuesta salió de boca de Pattinson.
Hay ciertas discrepancias. El actor quiere casarse con ella, pero Stewart pretende disminuir la velocidad. Lo que sí es un hecho es que ambos quieren permanecer juntos.
Por otro lado, es sabido que a Stewart no le gusta besar en público a su novio y aquello también podría estar significando un problema.

Aumenta el suicidio de menores
Diario El Comercio, 23/01/2011, 08:36 a.m.
En el Perú, solo el año pasado más de 80 menores de edad se suicidaron y más de 300 lo intentaron.
Las cifras en el país esconden un serio problema de salud pública. Y es que si bien el número total de suicidios se redujo en los últimos tres años, la tasa en niños y adolescentes pasó de representar el 10% en el 2009 al 12% en el 2010. “Se ha incrementado no solo el porcentaje de menores que piensan en suicidarse, sino también el de los que lo intentan y el de los que lo consuman”, dice Freddy Vásquez, médico que hasta hace poco fuera responsable del Capítulo Nacional de Suicidología de la Asociación Psiquiátrica Peruana.
LAS CAUSAS DE UN PROBLEMA
El suicida más joven registrado en el Perú es un niño de 8 años, que se quitó la vida a finales del 2006. Vásquez explica que el menor arrastraba una historia de maltrato familiar y que un día “imitó lo que vio en la televisión”. Sostiene que este fue un hecho extraño –pero sintomático– porque “la idea de muerte se consolida recién entre los 7 y 8 años, no hay mucha conciencia de lo que esto significa, los niños hacen muchas cosas por imitación”.
Tanto Vásquez como Enrique Macher, director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, precisan que la causa principal de suicidios en menores de edad en el Perú es el maltrato en cualquiera de sus formas (físico, psicológico, sexual), provocado casi siempre por padres, maestros o familiares cercanos. Los últimos años, sin embargo, los centros de salud mental han comenzado a reportar a jóvenes pacientes acosados por sus propios compañeros de escuela: el temido ‘bullying’.
A diferencia de los adultos, los niños y adolescentes tienen menos capacidad para enfrentar la presión. Ello se refleja en el imperio de las redes sociales. La popularidad se torna un requisito perverso y fundamental en los círculos más jóvenes. “Además, muchas veces los medios de comunicación, como la televisión, glorifican ciertas imágenes, lo mismo ocurre con algunas páginas de Internet”, explica Macher.
SE BUSCA SUPERHÉROES
En el Perú no hay superhéroes enmascarados contra el suicidio o la depresión, pero sí líderes con nombre y apellido. Uno de ellos es el psiquiatra Freddy Vásquez, quien lleva más de 20 años analizando y vigilando la incidencia de suicidios en el país. Ratifica que la mayoría de menores que llegan a una consulta por depresión o ideas de suicidio lo hacen llevados por sus padres, cuando “¡son ellos mismos los que ejercen el maltrato!”. El médico dice que, según el caso, el tratamiento incluirá psicofármacos o solo terapia psicológica. “Pero nada de esto funcionará si el entorno familiar no cambia”, añade.
Al consultorio del doctor Vásquez cada vez llegan más niños víctimas del ‘bullying’. “Tuve el caso de un menor que era maltratado por alumnos de grados superiores y el de otro al que insultaban llamándolo Negro, solo porque era un poco más oscuro que el resto”.
La burla y el acoso desencadenarán finalmente una depresión entre los más jóvenes y niños. Pero ni todas las tristezas terminan en depresión ni todas las depresiones terminan en suicidios. La depresión es una enfermedad y, como tal, necesita de ayuda profesional. En el 15% de los casos conlleva a riesgos de suicidio. Un estudio del Ministerio de Salud revela que la idea de suicidio tiene más prevalencia en la selva (21%) que en la sierra (16%).
PRESIÓN Y ESTRÉS
Las frías cifras señalan que hay un promedio de 20 intentos de suicidio por uno consumado. El 70% de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 30 años. En el 2009, según los reportes del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, 854 personas se quitaron la vida. No tienen cifras exactas del 2010, pero aseguran que se redujeron ligeramente, aunque (como ya hemos señalado) aumentó en menores de 18 años.
El desarrollo económico y la cada vez más exigente competitividad generan otras formas de frustración, estrés y depresión. Solo el Honorio Delgado atendió en el 2010 a 10.000 pacientes por depresión. Fue la consulta más frecuente junto al alcoholismo y los trastornos de ansiedad.
“Hemos llegado a tener 370 personas hospitalizadas por intento de suicidio durante el 2010”, revela el doctor Macher. Este porcentaje –precisa Vásquez– representa apenas el 8% de los intentos de matarse en todo el país.
DEPRESIÓN ADOLESCENTE
¿Cómo darse cuenta de que un menor pasa de la simple tristeza a una profunda depresión? “Cuando se resuelva esa pregunta, se obtendrá algún premio Nobel”, responde Macher.
El especialista sostiene que “cuando se corta la comunicación de los padres con los hijos y estos asumen que los hijos lo saben, entonces ahí empieza la peor pesadilla”. Macher conoce historias de padres que nunca se enteraron de que sus hijos atravesaban por una depresión o que se les pasaba por la cabeza ideas de suicidio. Ignoraban que sus hijos sufrían. Los silencios eran, en realidad, ruidos.
El 20% de la población escolar sufre de algún tipo de depresión, señala un estudio del Minsa. Los números concluyen estos alarmantes resultados, pero los presupuestos de los centros educativos no alcanzan para fortalecer las áreas de psicología. “En muchos colegios ni siquiera cuentan con psicólogos, y donde sí los hay sus oficinas no están adecuadamente implementadas. Sería saludable que el Minsa tomara cartas en el asunto”, advierte Vásquez.
Junto al incremento de consultas médicas por depresión, ha aumentado la venta sin control de fármacos antidepresivos. Las boticas y farmacias las expenden sin exigir la receta médica. Vásquez alerta: “Si alguien consume estos medicamentos sin prescripción, corre el riesgo de sufrir dolencias colaterales: mareos, dolor de cabeza, sueño, diarreas, entre otros malestares. Si una persona cree que tiene depresión, tiene que acudir al médico”, puntualiza tajantemente.

DT de Perú busca Respuesta en Psicología a Indisciplina
Ansalatina.com, 09/11/2010, 20:37
LIMA, 9 (ANSA) - El técnico uruguayo de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, recurrió a la ayuda de un psicólogo para intentar resolver los constantes problemas de indisciplina en el plantel, del que separó a tres jugadores por ese motivo.
Markarián organizó una charla con dirigentes, técnicos, jugadores y con el psicólogo deportivo y ex futbolista Tito Morinaga, que se realizó en la Villa Deportiva Nacional (Videna).
Según el diario Depor, en la cita también participaron los técnicos de las selecciones Sub-20 y Sub-17, Gustavo Ferrín y Juan José Oré, respectivamente, los médicos de la Federación Peruana de Fútbol, Jorge Alva y Julio Segura, y Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de futbolistas.
Durante la charla, Morinaga, que fue jugador de Aurich y es autor de varios libros de análisis del fútbol peruano, abordó la problemática “El comportamiento de los jóvenes peruanos, como problema social, aplicado al futbolista”.
Por problemas de indisciplina, Markarián desafectó de la selección nacional en octubre a Jefferson Farfán, John Galliquio y Reimond Mancom quienes abandonaron la concentración en Panamá, tras perder por 1-0 un amistoso entre ambos equipos.

Demi y Ashton ¿en terapia de pareja?
Redacción Quién.com, Miércoles 13 de octubre de 2010 a las 17:56
Un viaje a Israel y algunos mensajes ambiguos en Twitter han hecho que la prensa estadounidense especule, luego de los rumores de la infidelidad de él.
Despues de los rumores de sus problemas maritales, Demi Moore y Ashton Kutcher están en Israel en un “viaje espiritual”, como describió el actor por Twitter. Los medios en Estados Unidos especulan si la pareja está en una terapia o si sólo es un viaje relacionado con una conferencia que dictará él, según reporta people.com
“Intercambiamos amor y luz, mientras estamos en Israel”, tuiteó Kutcher el sábado en la noche. “Buscamos la energía para forjar nuestras similitudes y para transigir en nuestras diferencias”, remató.
Los rumores sobre sus problemas comenzaron cuando algunos diarios sostuvieron que Kutcher, de 32 años, estaba siendo infiel, algo que él calificó como “ficción”. Desde entonces, la pareja ha aparecido junta en varios eventos y en los sets donde se filma “The Reasonable Bunch”, una película donde Moore participa.

Mel B y su esposo van a terapia matrimonial
05 de octubre del 2010 | Fuente: MundoFreak
Debido a un pleito judicial que ha interpuesto el ex mánager de la cantante británica, Dan Catullo, contra ella por presunta estafa, ésta y su esposo se han visto obligados a asistir a terapia de pareja para evitar discutir por sus problemas.
La que fuera integrante de las Spice Girls se casó en 2007 con Stephen Belafonte y desde entonces los rumores de crisis en el matrimonio no han cesado. Ahora, Mel B asegura que en la terapia a la que se ha apuntado intenta superar aquello que no la hace feliz.
“Stephen y yo hemos estado yendo a terapia familiar una vez a la semana. A veces es bueno mostrar vulnerabilidad… Trabajamos a través de las frustraciones. Yo hablo mucho, siempre he sido muy abierta”, revela la artista, según recoge la agencia ‘Bang Showbiz’.
Mel B es madre de Phoenix, de 11 años, y Angel Iris, de tres, fruto de relaciones anteriores. Su proyecto más inmediato es ampliar la familia teniendo un hijo con Belafonte, quien a su vez es padre de una niña de seis años.
“Me encantan los pequeños. Entre yo y mi marido tenemos tres. Sería genial que tuviéramos un niño, ya que tenemos chicas”, confesó la también presentadora.

Tonos Pera y Peras Peligrosas
Peru21.pe | Actualidad, vie. 03 sep ‘10
Escolares reemplazan horas de clase por ‘diversión’ con alcohol, drogas y sexo
Una casa sin padres a la vista, un CD de reggaetón, algunos ‘porros’ de marihuana y gran cantidad de licor barato bastan para iniciar un ‘tono pera’. Es así como escolares de entre 12 y 17 años han empezado a reemplazar las horas de clases por momentos de diversión donde el alcohol, las drogas y el sexo sin protección abundan.
El psicólogo de Cedro, Jorge Arnao Marciani, advierte que el problema de las ‘peras’ ha ido evolucionando en el tiempo, llegando a convertirse en un fenómeno peligroso, incontrolable y ascenso.
Actualmente, asegura, los menores de edad no solo se ausentan de las clases, sino que se exponen a factores de alto riesgo como son el consumo de drogas, el contagio de enfermedades venéreas y el VIH, al asistir a los llamados ‘tonos peras’ o ‘peras malogradas’.
La aparición de las redes sociales, como Facebook, hi5 o Messenger, han ayudado a la expansión de estos ‘espacios’ de diversión entre los escolares de colegios estatales, sobre todo de los conos de Lima.
‘POSITIVOS’. Si antes faltar a clases significaba toda una hazaña para el adolescente, ahora solo basta unos minutos para planear una buena fiesta con ‘gente positiva’, como ellos denominan a los que están dispuestos a divertirse sin límites.
El último estudio realizado por Cedro, ‘Tonos pera y peras malogradas en Lima’, revela la gravedad de la problemática. Los muchachos, que en su mayoría estudian en distritos lejanos a sus viviendas, organizan encuentros con estudiantes de otras escuelas. “Lo que existe ahora son los ‘tonos pera’ y las ‘peras malogradas’. En los primeros participan escolares de varios colegios; mientras que en el caso de la segunda modalidad se da entre parejas de escolares y hay una alta probabilidad de encuentros sexuales”, explica el especialista.
Esta última forma de ‘tirarse la pera’ se ha convertido en un problema de alto riesgo para los adolescentes que motivados por el desgano hacia los estudios deciden mantener relaciones sexuales sin control, llegando a la promiscuidad. “Se reúnen con frecuencia tres chicas y tres chicos. Luego empiezan a besarse y, después, se van a los cuartos unos 30 a 40 minutos”, confiesa uno de los menores entrevistados.
Uno de los factores más preocupantes que advierte el estudio es la astucia que han asumido los chicos para organizar estos encuentros. “Ellos solo permiten que se haga entre menores de edad porque saben que no los pueden denunciar”, detalla Arnao.
PREVENCIÓN. El viceministro de Educación, Idel Vexler, aseguró que el ministerio ya cuenta con un programa de prevención y de tutoría que busca orientar a los menores frente al consumo de drogas como el alcohol o la marihuana, así como el riesgo de las enfermedades sexuales. Vexler afirmó que se han dictado medidas sancionadoras en los centros educativos para aquellos alumnos que no justifican sus faltas a clases.
Asimismo, el jefe de la VII Dirección Territorial, Jorge Guerrero, aseguró que se han dispuesto seis mil policías en las afueras de los colegios para vigilar a los alumnos. Sin embargo, resaltó que no basta la presencia policial si no existe una adecuada orientación en casa.

Katy Perry y Russell Brand están recibiendo terapia de parejas
Netjoven.pe, publicado el 18/08/2010, 6:34 pm
De acuerdo con MTV.co.uk, Katy Perry y Russell Brand están asistiendo a una terapia de pareja pese a que todavía no se han casado. Al parecer, comenzaron a ir a dichas sesiones a raíz de que la cantante expresara su preocupación de que ambos estaban mucho tiempo separados debido a sus horarios.
Un allegado a Katy Perry y Russell Brand comentó: ‘Han estado pasando tiempo alejados mucho más que antes. Russell está trabajando 14 horas diarias en ‘Arthur’, mientras Katy ha estado en Europa y Australia’.
Según fuentes, Katy Perry se mostró preocupada porque su relación con Russell Brand se debilitara, por ello habría sugerido la terapia de parejas para reforzar el vínculo que ambos tienen para que este sea incluso indestructible.
‘La terapia de parejas fue una idea de Katy, porque ella está consciente de que su relación debe ser tan sólida como una roca’, agregó una fuente cercana a Katy Perry y Russell Brand.

Colegio de Psicólogos propone evaluar a candidatos
Diario Nuevo Sol. Lima, viernes 13 de Agosto de 2010
El Colegio de Psicólogos del Perú formuló una cartilla personal a fin de que cada ciudadano, utilizando simplemente su razonamiento lógico, pueda hacer una evaluación de cada uno de los candidatos y con esto darle sentido a su voto, informó el Decano Nacional de la institución.
En exclusiva para el diario Nuevo Sol, César Augusto Neira Magán señaló que con este sencillo ¡nstrumento se pretende dotar, al potencial votante, de información acerca de comportamientos y com petencias mínimas que debe tenerdebe tener cada candidato a alcalde, y pueda así optar por la mejor opción.
Esta cartilla de evaluación personal, agregó, es una posibilidad que le da el Colegio de Psicólogos del Perú, abiertamente, a toda la ciudadanía como una herramienta para que pueda emitir su voto razonado, descartando que se trate de un test psicológico.
«Lógicamente —advirtió Neira Magán—, el problema está en la aceptación o no, de estos parámetros por la misma ciudadanía», porque «finalmente, el político saldrá elegido de acuerdo a lo que quiera el ciudadano».
Finalmente, el decano nacional del Colegio de Psicólogos, César Augusto Neira Magán, dejó pendiente la fecha de emisión de esta cartilla, que según se prevé, en su momento servirá de apoyo ciudadano para el razonamiento del voto.
Cabe destacar que esta cartilla deriva de la «Psicología política» como disciplina científica que se apoya en la psicología de la comunicación, la psicología del elector y la teoría de la toma de decisiones y la psicología social.
Su intención es responder preguntas en torno a qué hace que las personas votemos por determinada opción política, cómo se pueden mejorar las decisiones que toman los gobernantes, y qué podemos hacer las personas para influiren los asuntos políticos, entre otras.

Ben Affleck y Jennifer Garner van a terapia de pareja
Lunes 09 de Agosto de 2010 00:53
El matrimonio entre Jennifer Garner y Ben Affleck fue uno de los que más dudas suscitó desde su inicio dado el carácter juerguista del actor. Sin embargo, los años han ido pasando y era habitual verlos muy felices junto a sus dos hijas, Violet y Seraphina Rose.
Tras cinco años casados, el matrimonio atraviesa su primera crisis que intentan superar acudiendo a terapia de pareja. Fuentes cercanas a ambos afirman que Garner y Affleck llevan un año acudiendo a un especialista para superar sus problemas, que podrían deberse al comportamiento del actor. La cercanía de la crisis de los 40 habría avivado la vena playboy del intérprete de ‘Daredevil’.

www.psicologosperu.com


terapia de pareja en lima peru, psicologos en lima, psicologos peru, ayuda psicologica
  • spa grand palladium punta cana
  • can u overdose on
  • fda approved uses
  • tattoo removal
  • hangover
  • snorting
  • 500mg twice day uti
  • can you take
  • dose too high
  • mode action
  • can cause weight loss
  • for children
  • tomar quantos com 1 mes de gravidez
  • song seamus moore lyrics
  • use of and together
  • vaccine h1n1
  • prostate health
  • does cause high cholesterol
  • lengthen your cycle
  • and memory loss in women
  • equivalent doses
  • upper respiratory infection
  • drinking alcohol antibiotics
  • does cause blurred vision
  • is a psychotropic drug
  • herpes outbreak duration
  • hcg post cycle recovery
  • vs ac asian flush
  • diarrhea toddler
  • price walmart
  • 50 mg price
  • versus
  • side effects going off
  • back pain mechanism
  • para que sirve el
  • y diferencias
  • efectos secundarios del en la mujer
  • nyquil
  • false positive pregnancy test
  • retard 100 mg prospect
  • does change urine color
  • vs withdrawal
  • y minox
  • zoloft side effects
  • jaw bone disease
  • flash dosis
  • green tea and levels
  • and gel
  • and
  • when is going off patent
  • gel interactions
  • rapid a alkohol
  • slows metabolism
  • home testing
  • taking and
  • cleared my skin
  • while pregnant
  • medicine breastfeeding
  • costco
  • and liver damage
  • death
  • taking no period
  • can i take d when pregnant
  • what are tablets for
  • nome generico do
  • gegen lippenherpes schwangerschaft
  • how it works
  • generic no prescription
  • dosage arthritis
  • does or work for women
  • 25 mg generic name
  • pseudomonas
  • long your system
  • how fast will work
  • can't swallow
  • weight gain side effects
  • news alli
  • soltab 30mg
  • package insert fda
  • safe take while pregnant
  • side effects diarrhea
  • liver problems
  • benadryl bee sting
  • iv therapy
  • free coupons
  • stomach problems years later
  • does cause c diff
  • difference between wellbutrin and
  • stopping abruptly
  • small white pill
  • ds pink eye
  • 5 mg presentaciones
  • cinnamon tablets
  • onset
  • mania side effect
  • thyroid medication
  • levels
  • lupus nephritis
  • reviews
  • jolt
  • keeps me awake
  • going generic
  • milk supply
  • to armour conversion table
  • 200 mg
  • stomach ache
  • en prozac
  • causes depression
  • birth defects taking
  • mixing with alcohol
  • 2 in one day
  • how fast does start working
  • urinary tract infection dose
  • maximum dosis pregnancy
  • common side effects
  • once or twice a day
  • how fast does it work
  • treatment for diverticulitis
  • dosage for 12 pound baby
  • can you mix hydrocodone and
  • ovules ingredients
  • fda black box warning
  • did delay your period
  • 1 or 2 for hair loss
  • pfizer price
  • death
  • can children use gel
  • picture rash
  • am i still contagious while taking
  • generic dizziness
  • applicator size
  • can i take with
  • y estreAimiento
  • kaufen billig
  • a zapalenie ukAadu moczowego
  • for bipolar 2 side effects
  • vs
  • dosage teenagers
  • cause weight gain
  • long term effects taking daily
  • xl hallucinations
  • treat yeast infection
  • heart attack stroke
  • solutab dosage pediatric
  • aspirin dvt
  • zomig
  • private equity vancouver
  • grupo cristiano
  • with food
  • e dolore ovaie
  • website
  • liver tests
  • celiac disease
  • friendly foods
  • leg pain
  • mg
  • cena na czarnym rynku
  • y menstruacion
  • gel durante l'allattamento
  • stopping symptoms
  • can mix tylenol sinus
  • 25 flashback
  • premature ejaculation reviews
  • can i take gas x and together
  • and back pain
  • late period brown spotting
  • buy real online canada
  • and fertilaid together
  • y budesonida
  • zoloft side effects
  • xeloda
  • informacion espanol
  • online overnight
  • side effects reviews
  • does show up on drug test
  • class action lawsuits against canada
  • schedule drug
  • vs doctor opinions
  • schneider dimmer
  • treatment sciatica
  • extractions dental
  • is safe in pregnancy
  • que contiene
  • stopping therapy
  • m2 1000
  • xr 1000 mg dosage
  • schmerzgel beipackzettel
  • iv
  • birth control no period
  • alcohol health
  • reclast
  • cvs
  • normal prothrombin time values
  • risk of twins with 50 mg
  • tabs side effects
  • czy szkodzi na oczy
  • shampoo bodybuilding
  • for staphylococcus aureus
  • yan etkileri
  • buy cheap
  • take swelling
  • acute hepatitis
  • 250 mg dr
  • website
  • used for urinary tract infections
  • breastfeeding while taking
  • generic name tablets
  • should taken before after meals
  • 500 mg urinary tract infection
  • difference between
  • treat sinusitis
  • how to take
  • prescription
  • 20 mg instructions
  • achilles heel
  • astrazeneca 5 ointment msds
  • como tomar na tpc do m-drol
  • do need prescription australia
  • professional review
  • 8 starch
  • shampoo price india
  • adverse effects
  • is a broad spectrum antibiotic
  • cream 0.02 price
  • and ssri serotonin syndrome
  • effect sperm
  • pastillas para que sirve
  • fish oil
  • better than
  • how long does withdrawal symptoms last
  • costo aproximado de las pastillas
  • hct versus \/hctz
  • drug interaction
  • drinking alcohol while on
  • switching to
  • works better allegra
  • drug interactions morphine
  • magnesium interaction
  • schizophrenia
  • cream transgender
  • does increased blood pressure
  • sleep apnea
  • how fast does it work
  • provera
  • numbness mouth
  • y miolastan
  • e alcool
  • preAo do sl
  • numb fingertips
  • vs armour side effects
  • retail price
  • drops for eyes
  • didrex used
  • liver problems
  • buy uk review
  • spray for men
  • prices australia
  • cold sore patches review
  • nvr
  • use 10mg tablet
  • versus rituxan
  • interactions alcohol
  • compare
  • e un solo follicolo
  • trip
  • e pillola
  • dosage
  • class
  • e fibromialgia
  • e paracetamolo
  • substitute drug for
  • taking drinking alcohol
  • prescription drug patent expiration
  • bilirubin levels
  • jaw clenching
  • tablet size
  • average dose
  • addiction
  • for foot pain
  • can you use for tooth infection
  • dexilant better than
  • azo standard same
  • grey hair
  • pfizer revenue
  • u psa
  • quando usar o
  • how to safely stop taking
  • what is used for
  • skin rash caused
  • improves concentration
  • weight lifting
  • can you get high off
  • augmentation
  • drowsiness side effects
  • vs
  • 7-day trial
  • with namenda
  • taking too much
  • how long does it take to start working
  • recommended starting dose
  • minoxidil 5 and
  • interactions
  • available forms
  • 3 days off
  • can you drink while taking
  • oily scalp
  • cr ratings
  • mdd
  • and alcohol use
  • 7 zile
  • drug interactions
  • design
  • para que es el medicamento
  • vs vs
  • side effects fatigue
  • or birth control for acne
  • growth hormone
  • does help you sleep
  • side effects pancreatitis
  • safe take while blood pressure medication
  • treatment for herpes outbreak
  • doesn't work
  • or
  • tabletki na odchudzanie
  • side effects in women
  • effects
  • vs keppra
  • can you take more than 1 a day
  • acne steroid
  • where can i buy legit
  • 5mg manufacturer
  • first two weeks
  • retail price 20 mg
  • gad
  • generic at cvs
  • hair loss women
  • tablets used
  • and
  • y
  • for headaches message boards
  • tab 10 mg
  • migraines reviews
  • reaction
  • taking and
  • a body in motion
  • 5767463026
  • kann kaufen
  • iv vs po
  • ointment mrsa
  • can i take benadryl after
  • taking for food poisoning
  • tablets walgreens
  • face wash should use after
  • rib pain
  • dosage children strep
  • do i need or d
  • informacion en espanol
  • substitute for medication
  • 4 mg kids
  • fonctionne t il
  • side effects 500mg
  • does cause depression
  • side effects light headed
  • zwangerschap
  • m mexico
  • tablet ne iAYe yarar
  • dosage for 15 month old
  • libidoverlust
  • numbness
  • starter kit
  • in india
  • coenzyme q10 side effects
  • pictures pills
  • potency issues
  • can take my inhaler pregnant
  • hct canadian pharmacy
  • can taking cause a yeast infection
  • bell's palsy
  • does treat strep
  • approved hair loss
  • 5926781658
  • 875 tooth infection
  • for arthritis pain
  • precio mups mexico
  • how does it work
  • can you take and together
  • kidney disease
  • can treat toenail fungus
  • memory problems
  • side effects drowsiness
  • can you drink milk right after taking
  • can i use cream on genital herpes
  • reviews
  • should i take at night or in the morning
  • suppressive therapy oral herpes
  • new medication alternative
  • canine dose
  • kambodscha
  • breast milk
  • in children uti